Educación Humanista

En los últimos años se ha puesto muy en boga utilizar el término humanista para designar diferentes actividades relacionadas con la forma de actuar del hombre. Es muy común escuchar, ¡Es una persona muy humana!, ¡él si es un maestro humanista!, solo por mencionar algunas de las frases que se utilizan de manera cotidiana. Pero realmente, a que se refieren estás frases, que lejos de reflejar la condición de las personas, denotan el uso erróneo de la palabra humanista.

El termino humanista ha sido utilizado en varios ámbitos que ha venido a tener tantos significados, que resulta imposible saber a qué se refiere una persona cuando hace uso de esta palabra. Tal es la situación que, en muchas de las ocasiones, ya no importa tanto lo de humanista, sino la importancia que le reviste a la palabra que le acompaña, educación, maestro, etc.

Pero, qué significa, ¡es una persona muy humana! o dado el caso, ¡es un maestro muy humano! En sentido estricto, estas frases no existen. Gramaticalmente están mal escritas. No puede haber un ser humano que contenga la doble condición, persona y humano, por lo tanto, tampoco puede existir un maestro humano, porque ya lo es.

En consecuencia, la palabra humanista ha perdido su significado y se ha convertido en una etiqueta que invita a confiar en las virtudes de la palabra que la acompaña. Se ha llevado el término del ámbito de las humanidades, área para la que fue creado, al plano del humanitarismo o de la filantropía.

Ahora bien, conviene realizar una serie de aclaraciones que permitan entender la esencia del humanismo, así como del uso que se le da en la educación.

La palabra humanismo, es un término relativamente reciente, pues aparece a principios del siglo XIX para designar a un tipo de educación escolar fundado en el estudio de las letras griega y latina, como producto del movimiento intelectual surgido durante el Renacimiento en Europa.

Durante esta época se designaba humanista a los hombres que se dedicaban a la enseñanza de las humanidades, es decir, a la enseñanza de los clásicos, la gramática, la retórica, la historia, la poesía y la filosofía moral. Ante esta situación, las humanidades, en una de las acepciones con la que las designa la Real Academia de la Lengua son. el “cultivo y conocimiento de las letras humanas”.

La visión humanista de la educación actual, establece una serie de principios éticos y valores morales universales que deben constituir el fundamento de la finalidad y la organización de la educación para todos.


El planteamiento humanista aborda el debate sobre la educación más allá de la función utilitaria, se preocupa ante todo por la inclusión y por una educación que no excluya ni margine.

En el ámbito de la educación humanista actual, la función de los docentes sigue siendo primordial para facilitar un aprendizaje con miras a un desarrollo sostenible para todos. Esta situación tiene consecuencias a la hora de diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje que favorezcan la adquisición del conocimiento y un aprendizaje significativo para el logro de las competencias.

Por tal motivo, qué tipo de educación es necesaria en pleno siglo XXI, donde el avance vertiginoso de la tecnología cada día limita a los docentes. Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social. Cómo debería potenciarse el aprendizaje.

Ante esta situación, ¿será necesario retomar las bases de la educación humanista? Para hacer más humana la educación, debe estar cimentada en una serie de valores éticos y morales universales y como lo plantea la Real Academia, es necesario volver al cultivo y conocimiento de las letras humanas.


Luis Manuel Vázquez Morales

 Fb: Luis Manuel Vázquez Morales

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