MAMÁ Y PAPÁ EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

Estamos a unos días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 y la tensión crece, crece en las y los docentes y crece en las mamás y los papás, otra vez educación a distancia, mientras escribo estas líneas pienso en que sirvan a cada madre y padre de familia para saber que puede hacer para apoyar a sus hijos e hijas y pienso en que no va a llegar a todos y todas, no solo porque tengamos tres lectores (como dicen coloquialmente Bloggers y columnistas), porque es una realidad que este post no será leído por las mamás y los papás en situaciones más adversas.

Hace unos años conocí el instrumento para evaluar las “Competencias Parentales” la ponente nos decía mínimamente que lleguen desayunados a la escuela y lo que suceda dentro ya es su trabajo. Solo que ahora, además de darles de desayunar papá y mamá requieren hacer algo más, me surge la duda que será lo que las y los docentes nos piden. Para que estas líneas no fueran unilaterales y representen solo mi punto de vista como madre, abuela y psicóloga, me di a la tarea de preguntar en grupos de whatsapp y en mi Facebook personal ¿qué necesitan que hagamos mamá y papá para que nuestros hijos e hijas aprendan? Sus repuestas fueron las siguientes:


1.       BUENA ACTITUD

Quitar el no puedo de tu vocabulario, dejar de decir frente a tus hijos e hijas que esta horrible esto (lo está, piénsalo, dilo, pero no a ellos). Aceptar la nueva normalidad, como la única realidad que existe. Se aprende mejor cuando estamos contentos. Así que al mal tiempo, buena cara.

2.       Disponibilidad para comunicarte y trabajar colaborativamente

Es imperante hacer equipo con las y los profesores, establecer y mantener comunicación por el medio que sea posible, whatsapp, llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de Facebook, además, que atiendas a las indicaciones que se brindan por esos medios y en algunos casos por el perifoneo que hace la presidencia municipal, o mediante los cuadernillos de actividades que te entregarán.

3.       Establecer una rutina diaria

Contemplando las actividades diarias, las actividades escolares, de esparcimiento y de higiene, no necesariamente un horario porque el horario es rígido, lo marcas con horas específicas para cada actividad y puede llegar a causar tensión si se incumplen los tiempos; la rutina es más flexible, en la rutina solo se ponen los íconos con el nombre de las actividades a realizar en el día puedes poner en la columna de la izquierda las actividades y en la columna superior los días de la semana y poner una palomita a lo que ya se realizó.


4.     Alistarse para la escuela en casa

En realidad, este sería como el 3.1 porque se relaciona con lo anterior, nos sugieren que niñas y niños estén bien despiertos, desayunados y de preferencia limpios, con uniforme o no (eso ya lo dirá cada escuela) las y los docentes y por supuesto las y los especialistas en psicología sabemos que es necesario que estén alimentados para aprender mejor y que si se quitan el pijama el cerebro identifica esta simple acción como un aprestamiento para las actividades siguientes.

5.       Ambiente de aprendizaje

Un ambiente propicio para estudiar, no es necesario que tu hijo o hija tenga un escritorio o una banca o pupitre, nos piden simplemente que destinemos una mesa donde todos los días se realicen las actividades escolares, sin juguetitos u objetos que les puedan distraer.

 

6.    Materiales escolares, listos.

Que les brindemos los materiales necesarios para que realicen sus actividades, lápiz, cuaderno, colores, material reciclado, etc. Antes nuestros hijos e hijas llegaban a la escuela con la lapicera incompleta o con la libreta olvidada en casa, ahora podemos vigilar esto de cerca, en estos momentos he leído muchas listas de útiles en Facebook que mencionan que las libretas pueden ser las del grado anterior, solo con un separador o portada. En teoría todas y todos estamos en casa, pero si por tu trabajo o por alguna situación de salud necesitas salir a casa de los abuelos, por ejemplo, evita olvidar los útiles en su domicilio, monitorea que los guarde y que cargue su mochila. No te vaya a pasar como a la prima de una amiga que iba en el auto rumbo a la escuela sin la mochila, ja, ja.


7.    Acompañamiento académico

A la hora que tu horario laboral te lo permita, que seas solo quien guía las actividades, verifiques la responsabilidad con que las realiza, conozcas los programas de Aprende TV o al menos los temas y por piedad y por el osito Bimbo que no  hagas las actividades tú por él/ella, el aprendizaje sucede cuando ellos y ellas crean, elaboran, trazan, responden, todas estas acciones te piden que las realices en un marco de RESPETO y PACIENCIA, de verdad las y los maestros te piden que evites hacer las actividades escolares con él o ella si estas de malas, sugieren que mejor lo haga solo o sola y las entregue como le salió a que te desbordes emocionalmente.

58.    Enseñarle responsabilidad a tu hijo/hija

Realizar y entregar los trabajos a tiempo y por el medio acordado, este punto es muy importante es necesario hacerlo, primero porque le estás enseñando el valor de la responsabilidad y porque de ello depende que tu hijo o hija reciba retroalimentación, además las actividades son el medio que las y los docentes tienen para corroborar que las actividades planeadas son pertinentes o se necesita reorientarlas.

9.    Acompañamiento emocional

Establecer diálogos informales para conocer cómo se siente, cuáles fueron sus retos el día de hoy, que pueden hacer para resolverlos, evita las técnicas de la Gestapo, bombardeándole de preguntas, es mejor la plática causal.  Importantísimo brindarle reconocimiento, decirle que lo hace muy bien (aunque para ti la letra este fea o la hoja este muy manchada de tanto borrar), preguntarle qué más le gustaría aprender y cómo y cuando tengas estas respuestas regresas al punto 2 que es comunicarte con la maestra o el maestro.

Una de las maestras, comentó que es de suma importancia que la relación afectiva entre padres e hijos sea estable (usando el plural genérico). Y si no sabes cómo, lee los post anteriores, si haces los ejercicios, poco a poco sabrás cómo, ten presente también que puedes dejarnos comentarios para acompañarte.

 

Algunos de mis consultantes crecieron en un ambiente precario y ahora son profesionistas exitosos, su madre y su padre se dedicaban a las labores del campo y no estaban para verificar que estudiaran, si ellos pudieron lograr que sus hijos e hijas fueran autónomos en sus actividades, nosotros también podemos generar estrategias dentro de nuestro hogar que favorezcan el aprendizaje, en estos momentos docentes y madres/padres de familia necesitamos ser un bloque común, atendiendo a nuestra función que es la de educar. Educar desde el amor y el respeto, desarrollando la resiliencia. Para mis compañeros y compañeras docentes, espero haberle dado voz a todas sus sugerencias, dudas y reclamos en los comentarios 🙈

Como siempre gracias por leer.


Fb. Psic Alejandra 

Comentarios