Estamos a unos días de iniciar el ciclo escolar
2020-2021 y la tensión crece, crece en las y los docentes y crece en las mamás
y los papás, otra vez educación a distancia, mientras escribo estas líneas
pienso en que sirvan a cada madre y padre de familia para saber que puede hacer
para apoyar a sus hijos e hijas y pienso en que no va a llegar a todos y todas,
no solo porque tengamos tres lectores (como dicen coloquialmente Bloggers y
columnistas), porque es una realidad que este post no será leído por las mamás
y los papás en situaciones más adversas.
Hace unos años conocí el instrumento para
evaluar las “Competencias Parentales” la ponente nos decía mínimamente que
lleguen desayunados a la escuela y lo que suceda dentro ya es su trabajo. Solo
que ahora, además de darles de desayunar papá y mamá requieren hacer algo más, me
surge la duda que será lo que las y los docentes nos piden. Para que estas
líneas no fueran unilaterales y representen solo mi punto de vista como madre,
abuela y psicóloga, me di a la tarea de preguntar en grupos de whatsapp y en mi
Facebook personal ¿qué necesitan que hagamos mamá y papá para que nuestros
hijos e hijas aprendan? Sus repuestas fueron las siguientes:
1.
BUENA ACTITUD
Quitar el no puedo de tu vocabulario, dejar de decir frente a tus hijos e
hijas que esta horrible esto (lo está, piénsalo, dilo, pero no a ellos). Aceptar
la nueva normalidad, como la única realidad que existe. Se aprende mejor cuando
estamos contentos. Así que al mal tiempo, buena cara.
2.
Disponibilidad para comunicarte y
trabajar colaborativamente
Es imperante hacer equipo con las y
los profesores, establecer y mantener comunicación por el medio que sea
posible, whatsapp, llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de Facebook,
además, que atiendas a las indicaciones que se brindan por esos medios y en
algunos casos por el perifoneo que hace la presidencia municipal, o mediante
los cuadernillos de actividades que te entregarán.
3.
Establecer una rutina diaria
Contemplando las actividades diarias, las
actividades escolares, de esparcimiento y de higiene, no necesariamente un
horario porque el horario es rígido, lo marcas con horas específicas para cada
actividad y puede llegar a causar tensión si se incumplen los tiempos; la
rutina es más flexible, en la rutina solo se ponen los íconos con el nombre de las
actividades a realizar en el día puedes poner en la columna de la izquierda las
actividades y en la columna superior los días de la semana y poner una palomita
a lo que ya se realizó.
4. Alistarse para la escuela en casa
En realidad, este sería como el 3.1
porque se relaciona con lo anterior, nos sugieren que niñas y niños estén bien
despiertos, desayunados y de preferencia limpios, con uniforme o no (eso ya lo
dirá cada escuela) las y los docentes y por supuesto las y los especialistas en
psicología sabemos que es necesario que estén alimentados para aprender mejor y
que si se quitan el pijama el cerebro identifica esta simple acción como un
aprestamiento para las actividades siguientes.
5. Ambiente de aprendizaje
Un ambiente propicio para estudiar,
no es necesario que tu hijo o hija tenga un escritorio o una banca o pupitre,
nos piden simplemente que destinemos una mesa donde todos los días se realicen
las actividades escolares, sin juguetitos u objetos que les puedan distraer.
6. Materiales escolares, listos.
Que les brindemos los materiales
necesarios para que realicen sus actividades, lápiz, cuaderno, colores,
material reciclado, etc. Antes nuestros hijos e hijas llegaban a la escuela con
la lapicera incompleta o con la libreta olvidada en casa, ahora podemos vigilar
esto de cerca, en estos momentos he leído muchas listas de útiles en Facebook
que mencionan que las libretas pueden ser las del grado anterior, solo con un
separador o portada. En teoría todas y todos estamos en casa, pero si por tu
trabajo o por alguna situación de salud necesitas salir a casa de los abuelos,
por ejemplo, evita olvidar los útiles en su domicilio, monitorea que los guarde
y que cargue su mochila. No te vaya a pasar como a la prima de una amiga que
iba en el auto rumbo a la escuela sin la mochila, ja, ja.
7. Acompañamiento académico
A la hora que tu horario laboral te
lo permita, que seas solo quien guía las actividades, verifiques la
responsabilidad con que las realiza, conozcas los programas de Aprende TV o al
menos los temas y por piedad y por el osito Bimbo que no hagas las actividades tú por él/ella, el
aprendizaje sucede cuando ellos y ellas crean, elaboran, trazan, responden,
todas estas acciones te piden que las realices en un marco de RESPETO y
PACIENCIA, de verdad las y los maestros te piden que evites hacer las
actividades escolares con él o ella si estas de malas, sugieren que mejor lo
haga solo o sola y las entregue como le salió a que te desbordes
emocionalmente.
58. Enseñarle responsabilidad a tu
hijo/hija
Realizar y entregar los trabajos a
tiempo y por el medio acordado, este punto es muy importante es necesario
hacerlo, primero porque le estás enseñando el valor de la responsabilidad y
porque de ello depende que tu hijo o hija reciba retroalimentación, además las
actividades son el medio que las y los docentes tienen para corroborar que las
actividades planeadas son pertinentes o se necesita reorientarlas.
9. Acompañamiento emocional
Establecer diálogos informales para
conocer cómo se siente, cuáles fueron sus retos el día de hoy, que pueden hacer
para resolverlos, evita las técnicas de la Gestapo, bombardeándole de
preguntas, es mejor la plática causal. Importantísimo
brindarle reconocimiento, decirle que lo hace muy bien (aunque para ti la letra
este fea o la hoja este muy manchada de tanto borrar), preguntarle qué más le
gustaría aprender y cómo y cuando tengas estas respuestas regresas al punto 2
que es comunicarte con la maestra o el maestro.
Una de las maestras, comentó que es
de suma importancia que la relación afectiva entre padres e hijos sea estable
(usando el plural genérico). Y si no sabes cómo, lee los post anteriores, si
haces los ejercicios, poco a poco sabrás cómo, ten presente también que puedes
dejarnos comentarios para acompañarte.
Algunos de mis consultantes crecieron en un
ambiente precario y ahora son profesionistas exitosos, su madre y su padre se
dedicaban a las labores del campo y no estaban para verificar que estudiaran,
si ellos pudieron lograr que sus hijos e hijas fueran autónomos en sus actividades,
nosotros también podemos generar estrategias dentro de nuestro hogar que
favorezcan el aprendizaje, en estos momentos docentes y madres/padres de
familia necesitamos ser un bloque común, atendiendo a nuestra función que es la
de educar. Educar desde el amor y el respeto, desarrollando la resiliencia.
Para mis compañeros y compañeras docentes, espero haberle dado voz a todas sus
sugerencias, dudas y reclamos en los comentarios 🙈
Como siempre gracias por leer.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracia por leernos! Te agradecemos tus comentarios, tu like y que si te fue útil o interesante esta información la compartas!