Contaminación cruzada, segunda parte.

Reconociendo la importancia que tiene el conservar la inocuidad de los alimentos y el impacto que podemos ocasionar al  generar algún tipo de contaminación, hoy proponemos algunos tips básicos para su prevención.
La contaminación cruzada es una de las mas recurrentes, por eso se sugiere que al preparar o manipular los alimentos:

Mantengas el cabello recogido y cubierto para evitar que caiga en los alimentos, así mismo no manipular los alimentos con alhajas, como aretes, anillos ni pulseras, mantener las uñas recortadas, que tus lamparas se encuentren con protección para evitar que por algún entallamiento pueda caer algún vidrio en los alimentos, mantenerlos siempre tapados para que no les caiga algún insecto, es muy importante lavar de manera adecuada para evitar residuos de tierra en las verduras. 



Otra contaminación recurrente es la contaminación química, revisa siempre las instrucciones del fabricante las cantidades a utilizar así podrás evitar que los vegetales frutas y verduras se contaminen al lavar, no mezclar soluciones jabonosas con soluciones desinfectantes ya que se puede generar una reacción altamente toxica para tu salud, si desinfectas frutas y verduras, o algunos utensilios, revisa las recomendaciones que hace el fabricante en cuanto a cantidades a utilizar y los tiempos de exposición, ya que el exceso ocasiona una contaminación química, no mezcles las soluciones desinfectantes con algún otro producto químico de desinfección puede ser altamente toxico, evita el uso inadvertido de insecticidas, y cuando esto suceda procura mantener siempre bien tapados los alimentos, las frutas y verduras revisar las instrucciones y recomendaciones que hace el fabricante. 



Para prevenir la contaminación biológica, evita toser o estornudar sobre los alimentos, en la preparación y manipulación de éstos usa cubre boca, en caso de tener alguna herida o quemadura, lávala bien, desinfectalá y cúbrela, preferentemente usa un guante para seguir manipulando alimentos, nunca mezcles alimentos ya en proceso de descomposición con alimento en buen estado, utilizar agua potable para la limpieza y desinfección de frutas y verduras y utensilios, nunca consumir alguna fruta o verdura que no se ha sometido a un proceso de limpieza y desinfección, mantener los trapos utilizados en cocina siempre lavados y desinfectados. 



Evita la contaminación cruzada no mezcles alimentos crudos con alimentos cocinados, al guardarlos en tu refrigerador procura que en la parte mas alta permanezcan los lácteos o alimentos cocidos o preparados listos para comer, y en la parte inferior los crudos y aquellos que podrían tener escurrimiento y generen una contaminación cruzada, al preparar los alimentos procurar lavar las tablas o cuchillos que se utilizaron para cortar alimentos crudos o cárnicos crudos, antes de utilizar esas tablas y cuchillos para cortar alimentos cocidos o frutas y verduras listas para su consumo. 



Estos son solo unos tips de como podemos disminuir la contaminación de los alimentos.
                                                  





Ing. Roberto Loaiza Juárez
Consultor Certificado por el CONOCER, 
acreditado por SECTUR FEDERAL
Director General de Loaiza Consultores
Sistemas de gestión de calidad Turistica Loaiza consultores 



Comentarios

  1. Ahora si, mis felicitaciones, este artículo esta muy interesante, lo del refri y guardar las cosas no lo sabía, ahora pondré más atención en como guardo mis cosas. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracia por leernos! Te agradecemos tus comentarios, tu like y que si te fue útil o interesante esta información la compartas!