Contaminación Cruzada


En los procesos de preparación de alimentos y bebidas es muy recurrente generar alguna de los siguientes tipos de contaminación:

Contaminación física  la presencia de algún elemento extraño en los alimentos,  como fragmentos de cristal por una mala manipulación de la cristalería o la explosión de alguna lámpara sin protección, algún insecto, trozos de madera, cabello, un arete, entre otros.

Contaminación química: por el uso inadvertido de productos de limpieza y desinfección fuera de las especificaciones que sugiere el fabricante, por el uso de perfume, cremas o lociones de los manipuladores.



Contaminación Biológica: Por toser o estornudar sobre los alimentos, utensilios, o por el sangrado de alguna herida del manipulador de alimentos.


Contaminación cruzada: Generada por trapos de limpieza no higienizados, el uso de tablas o utensilios en un proceso de crudos y sin previa higienización se utilizan para manipular alimentos cocidos listos para servir.

Cuatro tipos de contaminaciones de las cuales la responsabilidad de evitarlas es del manipulador de alimentos y bebidas en todas las etapas del proceso, esta es una de las razones para sugerir que se incorporen protocolos que garanticen las buenas prácticas en el manejo Higiénico de alimentos.


                                                  





Ing. Roberto Loaiza Juárez
Consultor Certificado por el CONOCER, 
acreditado por SECTUR FEDERAL
Director General de Loaiza Consultores
Sistemas de gestión de calidad Turistica Loaiza consultores 

Comentarios