Las diferentes formas de ejercer la maternidad desde la familia



Hoy en día la maternidad tiene diversos matices, que se ejerce desde la familia e iniciamos con la más tradicional y antigua la nuclear compuesta por un padre, una madre y los hijos de ambos. Se llama así porque se trata de un núcleo único y en donde la mamá sigue jugando el rol de ama de casa

Seguimos con la Familia Monoparental, conformada por la madre o el padre y sus respectivos hijos. Se trata de uno de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica, en los que es común que la madre asuma toda la responsabilidad, mientras que la figura paterna está ausente,

La Familia Compuesta estructura conformada por varias familias nucleares. En este caso, una pareja con hijos se separa, y cada uno de los integrantes de la pareja forma una nueva familia.

Familia adoptiva y su nombre lo dice ambos padres tienen la tutela de un menor de edad, después de haber cumplido con una serie de trámites burocráticos que los habilitan para ejercer el rol de padres adoptivos.


Familia de personas mayores en algún momento formaron algún otro tipo de estructura (nuclear, monoparental, adoptiva), pero los hijos ya se independizaron, por lo que ahora solo está constituida por los padres en edad avanzada, pero se sigue ejerciendo la maternidad

Familia de padres separados. En este caso, los hijos viven con uno de sus padres, generalmente con la mamá, puesto que existe una separación o divorcio, pero pueden pasar tiempo e incluso convivir con el otro progenitor de forma temporal.

Familia homoparental, Se trata de familias integradas por una pareja del mismo sexo. Dependiendo de la legislación de cada país, una familia homoparental puede formarse por tres vías: la maternidad subrogada, la adopción o la inseminación artificial, estas estructuras son de los últimos años y se han dado a partir de la legislación de matrimonios del mismo sexo

Familia Extensa; En este caso, se trata de un grupo familiar en el que conviven integrantes de diferentes generaciones y roles (padres, hijos, abuelos, tíos, etc.). Se trata de uno de los tipos de familia más comunes en Latinoamérica, en este tipo de familia la figura de la madre juega un papel muy importante, pues es la imagen principal que congrega al resto de sus integrantes.


Familia Acogida, es una familia temporal, pero no por ello se deja de ejercer maternidad, está conformada por familias nucleares o padres sin hijos que le dan un hogar a un niño o adolescente por un período determinado, mientras las instituciones encargadas lo ubican con una familia adoptiva.

Algunas formas de maternidad son elegibles y otras pueden ser por accidente o por conflictos, cualquiera que sea la elección, debe ser desde la responsabilidad, porque a partir de ello se forman las futuras sociedades.


AUTORA: 

L.C.C. VERÓNICA MENESES MÁRQUEZ

Comentarios