En Tlaxcala existen alrededor de más de 100 Haciendas, sin contar aquellas que ya están en ruinas y que datan del XVI, XVII y XVIII principalmente, fueron eje importantísimo del comercio en nuestro Estado, la mayoría de ellas se ubican en la zona Nor-Oriente de la Entidad Federativa y varias de ellas fueron habilitadas como hoteles, restaurantes, espacios para eventos sociales y turismo de aventura
Pero estoy segura que en cuanto
puedas salir de casa visitaras alguna o varias de estas construcciones
emblemáticas del Estado.
Te invito a viajar a través de “Hablando de otros Temas” y en cuanto puedas no dudes en darte una vueltecita.
Hacienda San Buenaventura, Ubicada en el Pueblo Mágico de Tlaxco, es una construcción del Siglo XVIII y aún conserva su fachada original, fue productora pulquera y durante la Revolución sirvió de resguardo para caciques y hacendados.
Hacienda Santa María Xalostoc, ubicada en también en el Municipio de Tlaxco, data de mediados del siglo XVII y tiene una de las superficies más grandes de 3 mil 500 hectáreas, en el 2003 ganó el Premio Nacional de Restauración y actualmente funciona como hotel y empresa de eventos sociales.
Hacienda y Ganaderia San Pedro Tenexac, se ubica en el Municipio de
Terrenate y es una construcción del Siglo XVIII, fue adquirida por la familia
Bretón en 1892 y gracias a su excelente conservación se declaró Patrimonio
Histórico de la Nación
Hacienda San José Atlanga, Se ubica muy cerca de la Laguna de su mismo nombre y se terminó de construir en 1890 y se dedicaba principalmente a la crianza de toros, de ahí la leyenda de que una mujer por amor y dedicación crio un toro que nombro como a su verdadero amor “Sancho”
Hacienda San Diego Xochuca, ubicada en el Municipio de Tlaxco, es
una construcción de finales del Siglo XIX, es una Hacienda pulquera y
actualmente continúa con esta tradición produciendo la bebida de los dioses
como se le conoce y donde todavía hay una extensa área de magueyes de donde se
extrae el pulque.
Hacienda y Ganadería de San José Laguna, se encuentra sobre la
carretera Federal Apizaco-Lázaro Cárdenas y data del año 1908 y tiene una
extensión de 500 hectáreas, actualmente
se dedica a la crianza de toro de lidia así como dar pláticas y visitas guiadas
sobre la crianza y cuidado de esta especie.
Hacienda y Ganadería Tepetzala, nuevamente viajamos a Atlangatepec para visitar esta hacienda que data del siglo XVIII y se dedica a la crianza de toros de lidia y pulque.
Hacienda Soltepec, Enclavada en el Pueblo mágico de Huamantla, es una construcción del Siglo XVIII y fue una las principales productoras de pulque del país, actualmente funciona como hotel, restaurant y para todo tipo de eventos sociales.
Hacienda San Diego Baquedano, enclavada en el Municipio de Terrenate, es una obra del siglo XVII y estaba dedicada especialmente a la agricultura y el pulque y hoy en día funciona como un pequeño hotel y organizadora de eventos. Su nombre se debe al Santo Diego Alcala que es muy venerado por el lugar y Baquedano por el apellido de uno de sus primeros habitantes.
Hacienda Tepeyahualco, la cual se encuentra en el Municipio de Terrenate y actualmente funciona como hotel, eventos sociales y paseos de aventura, su construcción data del siglo XVII, sus tierras pertenecieron al Conde de Astorga y fue una Hacienda dedicada a la producción del Pulque y la Agricultura.
Si te gusto este articulo y quieres conocer más haciendas del Estado háznoslos saber con tus comentarios y con gusto seguiremos dándote información para que en la primera oportunidad puedas visitar alguna de estas bellas edificaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracia por leernos! Te agradecemos tus comentarios, tu like y que si te fue útil o interesante esta información la compartas!