LAS RUTAS TURÍSTICAS DE TLAXCALA

Las Rutas Turísticas de Tlaxcala se dividen en 5 y aquí en “Entre Otros Temas” te contamos cuales son, para que tomes nota en tu agenda y salgas con la mochila al hombro muy pronto.

Ruta No. 1 El Corazón de Tlaxcala

Tan solo en la Capital del Estado hay 124 edificios con valor histórico y arquitectónico, construidos entre los siglos XVI y XIX. Uno de los más emblemáticos es el Palacio de Gobierno donde se encuentra el mural "Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a lo mexicanos" del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien plasma la historia tlaxcalteca, un cuadro perfecto de 75 metros cuadrados donde se trazó la ciudad en el año de 1525 y de ahí te puedes trasladar a otros edificios históricos o recorrer alguno de los museos vecinos y de paso degustar alguno de los tradicionales platillos de la comida tlaxcalteca en cualquiera de sus céntricos restaurantes.

 

 

 

Ruta No. 2 Arqueología

Nuestro pequeño Estado cuenta con zonas Arqueológicas, la más conocida Ccacaxtla-Xochitecatl, posiblemente Capital de la Cultura Olmeca-Xicallanca, descubierta el 13 de septiembre de 1975, contiene murales en muy buen estado como el  "Mural de la batalla" que mide 22 metros de largo y explica el proceso de la guerra entre dos grupos de un lado guerreros jaguar olmecas, armados con lanzas, cuchillos de obsidiana y escudos redondos, que claramente están derrotando un ejército de guerreros pájaro (algunos de los cuales están desnudos y desmembrados); muy cerca a tan solo 800 mts se encuentra Xochitécatl cuyo nombre se traduce como "Lugar del linaje de las flores,  la Pirámide de las Flores, es considerada como la cuarta más grande de Mesoamérica, por su amplia base, también sobresale la Pirámide de la Espiral,  única por su planta circular.

 

  

Ruta No. 3 El Pulque y Las Luciérnagas

La Zona de Nanacamilpa destaca por la producción del Pulque (Bebida de los Dioses) que se obtiene del aguamiel que produce el Corazón del Maguey y de la fermentación de este, esta es la única bebida que no se puede guardar o añejar.

Así mismo Nanacamilpa cuenta con el Santuario de las luciérnagas ubicado en el espolón de la sierra nevada donde bosques de coníferas le dan la bienvenida a este insecto, la época de reproducción inicia el 15 de junio y culmina el 15 de agosto, ahí se reciben a miles de visitantes quienes además de observar cientos de hermosas luces verdes que emiten las luciérnagas por las noches, también pueden disfrutar la experiencia de alimentar a los venados del bosque, disfrutar de caminatas guiadas, áreas para acampar, tirolesa, canchas deportivas, renta de cabañas y restaurantes.

 

  

 

Ruta No. 4 Hacienda y Ganaderías

Durante la época de la Colonia las haciendas tlaxcaltecas tuvieron un papel destacado en el comercio,  agricultura,  ganadería y  producción del pulque. Durante los últimos años del siglo XIX y XX algunas de las haciendas se convirtieron en ganaderías de toros bravos.

En el estado se conservan más de 100 cascos de haciendas, las cuales aún están activas en ramos agrícolas, ganaderas y pulqueras. Tlaxcala es el estado con más ganaderías de reses bravas contando con 36 con registro ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. En esta Ruta encontramos el Pueblo Mágico de Tlaxco de clima semifrío, que nos permite disfrutar de paisajes boscosos, arroyos y cascadas, además de ser un potencial fabricante de productos lácteos.

 

 

 

Ruta No. 5 Color y Tradición

En esta Ruta conocerás el Pueblo Mágico de Huamantla, que es  sinónimo de celebración, con la festividad "La Noche que Nadie Duerme" con coloridos tapetes de aserrín, también alberga la Parroquia de San Luis Obispo, que se construyó en 1641 cuyo retablo es laminado con oro y tiene un órgano tubular barroco, otro de los atractivos que encontrarás en esta ruta es el Museo Nacional del Títere que tiene una colección original de más de 750 muñecos exhibidos provenientes de todo el mundo y principalmente de los famosos titiriteros huamantlecos Rosete Aranda, del siglo XIX.



AUTORA: 

L.C.C. VERÓNICA MENESES MÁRQUEZ

Comentarios