La Educación y las Artes

Qué es lo que aporta la educación artística para la formación del niño. Ésta es una asignatura que estimula el desarrollo de sus capacidades sensitivas, creativas, expresivas, prácticas, intelectuales y cognitivas. Para que este aporte pueda ser efectivo, es necesario que, desde la educación básica, en sus tres niveles, se haga una vinculación efectiva con las Artes, en busca de un aprendizaje significativo para el logro de las competencias.


El perfil de egreso define el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica. En lo que a las artes se refiere, establece que el alumno debe reconocer las manifestaciones del arte y expresarse artísticamente. En la mayoría de los casos, estos rasgos deseables de la educación no se logran, acaso en secundaria, donde un maestro cuya formación es en las artes, se encarga de esta labor, pero en una sola área.

Pero en realidad qué pasa con los estudiantes. En la práctica, estos logros se frustran porque no a todos los estudiantes les agrada la actividad ofrecida por el docente especializado en un solo arte. Las experiencias artísticas previas de los jóvenes denotan una serie de habilidades y gustos individuales. Es ahí donde radica la importancia de los conocimientos previos, ya que, en diferentes ámbitos, su acercamiento a las artes ha sido muy esporádico, pero significativo para los niños.


Se requiere que los alumnos desarrollen competencias artísticas y culturales utilizando todos los recursos que aportan las artes. Estos recursos deben ser considerados en el diseño de situaciones didácticas o como herramientas pedagógicas durante el desarrollo de las clases. No es solo hacer una maqueta y si quedó bonita ya está aprobado el alumno.

Los alcances van allá de la maqueta, son desarrollar habilidades propias de un lenguaje artístico que comprenda las artes visuales, la expresión corporal y la danza, así como la música y el teatro, situaciones que le permitan al alumno lograr un pensamiento artístico.

En el contexto actual del alumno, ya se cuentan con un sinfín de recursos que harían significativa una experiencia artística. Muchos museos del mundo ya tienen digitalizadas buena parte de sus colecciones con la opción de descargar el recurso, situación que ya es muy común para los estudiantes. Ya no es necesario ir a París para apreciar en vivo a la Mona Lisa, cuando ahora con un solo clic se tiene acceso al museo virtual.


En lo que a otras artes se refiere, de la misma manera ya se encuentran circulando en la red piezas de ópera y ballet. No es necesario descargar la ópera o el ballet completos, con solo mostrar un acto se pueden despertar en el alumno esas nociones de arte.

Pero que sucede en realidad. México es un país que cuenta con toda una serie de museos de diferente temática, la mayoría son de acceso gratuito o de un costo muy accesible para la economía de las familias, pero no son visitados.

Sin atacar el carácter laico de la educación en México, la tradición religiosa que impera en el país ofrece una posibilidad para apreciar sus manifestaciones artísticas. Desde las grandes iglesias, joyas de la arquitectura, los retablos y las pinturas que decoran sus muros, son muestra del barroco novohispano, único en su género y que demuestra la idea de plasmar la identidad de los mexicanos a través de la pintura.


La educación artística es una asignatura pendiente que reclama su lugar dentro del currículo de la educación básica. Para lograr una educación de calidad, se deben abordar de manera integral todas las asignaturas, todas son importantes para lograr un aprendizaje significativo. Tan es así, que los estudiantes deben tener la posibilidad de elegir el arte de su interés.

Un ideal sería, que un niño cuando va a una fiesta con su familia comente, “Sabían que en la mayoría de las puertas de las iglesias se encuentran San Pedro y San Pablo”. ¿Cómo sabes que es San Pedro? Fácil, vean tiene las llaves del cielo en las manos…

Luis Manuel Vázquez Morales

 Fb: Luis Manuel Vázquez Morales

Ig: lvazquezmorales

luis_clio@hotmail.com

Comentarios