Educación y cultura


El mundo está cambiando y la educación debe transformarse para adecuarse a las necesidades de la sociedad actual. La educación que se plantea necesaria debe consistir en la adquisición de competencias básicas en materia de cultura sobre una base de respeto y dignidad hacia las personas. Por tanto, debe contribuir de manera sólida a cimentar las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad.

Una de las definiciones de cultura se refiere a ésta como todo complejo en el que se agrupan el conocimiento, las creencias, las artes, las costumbres, las tradiciones y cualesquiera otros hábitos, capacidades y habilidades, adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad en constante transformación.

Para hablar de la cultura se manifiesta necesario conocer y comprender las aportaciones del hombre para la conformación de una cultura universal, considerando la particularidad de las circunstancias de la sociedad en la que vive. Tanto así, que en el mundo actual se experimentan toda una serie de transformaciones que exigen nuevas formas de educación que fomenten las competencias en materia de cultura que las sociedades de hoy necesitan.

La escuela debe llevar a cabo una titánica labor de rescate de las tradiciones culturales, valorar la identidad cultural de los estudiantes y las aportaciones de la lengua. Fomentar el sentido de pertenencia para la adquisición y desarrollo de competencias.

Para lograr esas competencias en materia de cultura es necesario resignificar el pasado con miras a exaltar la importancia del legado cultural en el presente. Qué es lo que se necesita valorar hoy, para reconocer como se fue conformando a través del tiempo, así como de las aportaciones que ha tenido por diferentes personajes que han contribuido en la conformación de una cultura propia. Conociendo el presente es como se valora el pasado.


México es un país con una diversidad cultural muy rica. Es prueba fehaciente de una tradición milenaria cuyo legado se vive a partir de diferentes manifestaciones en la que cada una de ellas refleja el valor de su gente. La postura de la educación implica resignificar la cultura en las aulas; sin importar el nivel, se debe asegurar el derecho a la identidad propia, el respeto a cada uno como es, con sus características biológicas, sociales, culturales y de personalidad, que le permitan ser un sujeto en la sociedad.

El tema de la cultura debe estar presente en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje. Dada la movilidad de la sociedad actual, es muy común encontrar aulas pluriculturales y el tema de la cultura de procedencia debe ser el punto partida. Esto qué implica. Implica conocer las características de la cultura de procedencia de los alumnos, así como la condición social, de género y otras situaciones personales. Identificar las competencias, habilidades e intereses, ritmos, estilos y motivaciones que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.


Para atender esta situación se requiere de una educación de calidad que respete plenamente la identidad cultural de sus estudiantes, requiere contemplar e incorporar al proceso educativo la lengua, la cultura y métodos de enseñanza adecuados para la comunicación de las tradiciones y la construcción del saber. Un saber fundamentado en el conocimiento del legado de las culturas que han conformado y le dan identidad a la sociedad de hoy. Es fundamental quitar estigmas que no hacen más que demeritar la importancia de las acciones de los antepasados.

Al resignificar el pasado de Tlaxcala desde el salón de clases se pretende, que los estudiantes valoren desde el presente las aportaciones de las culturas mesoamericana y europea, que le dieron identidad a la sociedad de hoy y que sirven de referencia a todo aquel que visita Tlaxcala y queda maravillado por su mosaico cultural.

Luis Manuel Vázquez Morales

 Fb: Luis Manuel Vázquez Morales

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