A propósito de que el día 13 de julio se conmemoró el día internacional del Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), el día de hoy hablaremos de cómo establecer un sistema
de disciplina positiva para niños y niñas con esta condición de vida.
Partiremos por
definir el TDAH, de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American
Psychiatric Association, APA) el TDAH es
un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y
de probable transmisión genética. A las y los niños con esta condición de vida
se les dificultan entre otras cosas:
§
La atención sostenida, no se
trata de que no quiera poner atención, se trata de que hay algo en su cerebro
que impide que lo haga, es muy
importante que entendamos esta distinción no es que no QUIERA poner atención,
es que no PUEDE.
§
El seguimiento de
instrucciones, suele pasar que escuchan la primera y la última de las
instrucciones, o que al iniciar la tarea asignada encuentren un estímulo y
dejen de lado lo demás que se le solicitó.
§
Controlar los impulsos, hacen
cosas que los pueden poner en riesgo a ellos y a sus pares.
§
Recordar los procedimientos
para volverlos a aplicar en situaciones similares, a esta función se le llama
memoria de trabajo y se encuentra disminuida.
En la web y
en redes sociales circulan varias notas
diciendo que no existe el TDAH y que solo atiende a la necesidad de las grandes
farmacéuticas para vender un fármaco, al respecto quiero decirte que hay
investigaciones que desmienten ese comunicado, incluso la neuropsicología que
realiza una evaluación diferente, porque no se rige por el sistema normativo de
la APA, ha realizado investigaciones en
países latinoamericanos identificando un síndrome con las mismas
características. El tratamiento del TDAH es multimodal, se necesita la atención
de neurología pediátrica o paidopsiquiatría, neuropsicología y psicología.
La mayoría de
madres, padres y cuidadores de niñas y niños TDAH se encuentran estresados, con
la disyuntiva de atender las altas demandas familiares y escolares versus las
de sus hijos o hijas con TDAH, y probablemente se sientan desbordados
emocionalmente.
Un buen sistema
de crianza puede disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas, para
ello te dejamos los siguientes tips:
-
Cuando hables con tu hijo o
hija mírala a los ojos.
-
Evitar hablarle de espaldas,
en caso de que se encuentre sentado, tocarle el hombro para asegurar que te va
a poner atención.
-
Puede parecer tardado y
cansado, pero se necesita que verifiques que ejecute una a una las indicaciones
que le diste. Por ejemplo, si quieres que su cuarto esté ordenado indica: ve a
tu cuarto, te cercioras que esté ahí; guarda los bloques en la caja (tambo) de
juguetes, te cercioras que lo haga; guarda los plumones en tu lapicera, te
cercioras; la ropa sucia ponla en el cesto de lavar, te cercioras; y así… hasta
que la habitación esté ordenada.
-
La segunda parte, es que hay
que ser consistente, cada vez que quieras que la habitación sea ordenada,
repetirás el mismo sistema. Yo sé, parece tedioso, pero “hey, es un objetivo a
corto plazo que funcionará para largo plazo”.
-
Si te encuentras con una
respuesta negativa de tu hijo o hija, puedes comentarle lo que si hacen en tu
familia, en esta casa todos colaboramos para el orden y si para ti es pesado
recoger todo esto la consecuencia lógica es que tengas menos bloques, puedes
guardar los bloques en otro lugar o bien, decirle que los regalaras, recuérdale
que es su elección.
-
Intenta poner más atención a
las conductas positivas que tenga y reforzarlas inmediatamente, frases como
“que bien pusiste tu horario”, “has jugado respetando a tu hermano”, etc.
-
En caso de que lastime a sus
pares, centra tu atención en decirle la forma adecuada de relacionarse, en
lugar del típico “no pegues”, intenta con frases como ésta “cuando jugamos,
cuidamos la forma en la que nos movemos para que todos estemos sanos” o bien
“cuando jugamos nosotros nos tocamos con respeto, jalar (pegar, pellizcar,
morder, etc.) lastima a tu hermano (primo, amiga, etc.)
-
Incorpora juegos de dominio
postural y control del cuerpo, por ejemplo pueden hacer una carrera de
caracoles, gana quien se mueva máaaaaas lento, o a ser astronautas saltando en
la luna o bien el tradicional “Las estatuas de marfil”.
-
Evita el uso de dispositivos
electrónicos, los dispositivos electrónicos en primer lugar están “prohibidos”
por la Asociación Americana de Pediatría antes de los 6 años, además tienen la
particularidad de que son “adictivos” entonces, a tu hijo o hija le costará
trabajo dejarlo a la hora que le indiques, si ya está en edad de usarlo,
comienza a avisarle que su límite de tiempo está por llegar, hazlo diciéndole
te quedan solo 10 minutos, otro recordatorio a los 5 minutos y por último
indicar que su tiempo ha finalizado.
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Y por último, este tip es para
ti, intenta reencuadrar la conducta de tu hijo o hija; pon atención a tus
procesos de respuesta, si identificas que estas centrándote en que él o ella es
“desobediente”, “travieso” o “malo”; es hora de recordar que las conductas que
presenta no son lo que ES tu hijo o hija, las conductas son solo conductas y
éstas pueden cambiarse. No le pongas etiquetas.
-
Incorpora en las actividades
familiares, bailar, hacer yoga o meditación para niños. Te recomiendo el Canal
de Youtube La ranita de Eline Snel, hay
meditaciones muy cortitas, pensadas específicamente para niñas y niños a los
que les cuesta estarse quietos.
Haznos saber si
te han servido estos temas para vivir en tu hogar más armoniosamente, contamos
contigo para dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos.
Gracias por
leer.
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