TIPS DE DISCIPLINA POSITIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH

A propósito de que el día 13 de julio se conmemoró el día internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el día de hoy hablaremos de cómo establecer un sistema de disciplina positiva para niños y niñas con esta condición de vida.


Partiremos por definir el TDAH, de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) el TDAH  es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. A las y los niños con esta condición de vida se les dificultan entre otras cosas:

§  La atención sostenida, no se trata de que no quiera poner atención, se trata de que hay algo en su cerebro que impide que lo haga,  es muy importante que entendamos esta distinción no es que no QUIERA poner atención, es que no PUEDE.

§  El seguimiento de instrucciones, suele pasar que escuchan la primera y la última de las instrucciones, o que al iniciar la tarea asignada encuentren un estímulo y dejen de lado lo demás que se le solicitó.

§  Controlar los impulsos, hacen cosas que los pueden poner en riesgo a ellos y a sus pares.


§  Recordar los procedimientos para volverlos a aplicar en situaciones similares, a esta función se le llama memoria de trabajo y se encuentra disminuida.

En la web y en  redes sociales circulan varias notas diciendo que no existe el TDAH y que solo atiende a la necesidad de las grandes farmacéuticas para vender un fármaco, al respecto quiero decirte que hay investigaciones que desmienten ese comunicado, incluso la neuropsicología que realiza una evaluación diferente, porque no se rige por el sistema normativo de la APA,  ha realizado investigaciones en países latinoamericanos identificando un síndrome con las mismas características. El tratamiento del TDAH es multimodal, se necesita la atención de neurología pediátrica o paidopsiquiatría, neuropsicología y psicología.

La mayoría de madres, padres y cuidadores de niñas y niños TDAH se encuentran estresados, con la disyuntiva de atender las altas demandas familiares y escolares versus las de sus hijos o hijas con TDAH, y probablemente se sientan desbordados emocionalmente.

Un buen sistema de crianza puede disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas, para ello te dejamos los siguientes tips:

-          Cuando hables con tu hijo o hija mírala a los ojos.

-          Evitar hablarle de espaldas, en caso de que se encuentre sentado, tocarle el hombro para asegurar que te va a poner atención.

-          Puede parecer tardado y cansado, pero se necesita que verifiques que ejecute una a una las indicaciones que le diste. Por ejemplo, si quieres que su cuarto esté ordenado indica: ve a tu cuarto, te cercioras que esté ahí; guarda los bloques en la caja (tambo) de juguetes, te cercioras que lo haga; guarda los plumones en tu lapicera, te cercioras; la ropa sucia ponla en el cesto de lavar, te cercioras; y así… hasta que la habitación esté ordenada.

-          La segunda parte, es que hay que ser consistente, cada vez que quieras que la habitación sea ordenada, repetirás el mismo sistema. Yo sé, parece tedioso, pero “hey, es un objetivo a corto plazo que funcionará para largo plazo”.

-          Si te encuentras con una respuesta negativa de tu hijo o hija, puedes comentarle lo que si hacen en tu familia, en esta casa todos colaboramos para el orden y si para ti es pesado recoger todo esto la consecuencia lógica es que tengas menos bloques, puedes guardar los bloques en otro lugar o bien, decirle que los regalaras, recuérdale que es su elección.

-          Intenta poner más atención a las conductas positivas que tenga y reforzarlas inmediatamente, frases como “que bien pusiste tu horario”, “has jugado respetando a tu hermano”, etc.


-          En caso de que lastime a sus pares, centra tu atención en decirle la forma adecuada de relacionarse, en lugar del típico “no pegues”, intenta con frases como ésta “cuando jugamos, cuidamos la forma en la que nos movemos para que todos estemos sanos” o bien “cuando jugamos nosotros nos tocamos con respeto, jalar (pegar, pellizcar, morder, etc.) lastima a tu hermano (primo, amiga, etc.)

-          Incorpora juegos de dominio postural y control del cuerpo, por ejemplo pueden hacer una carrera de caracoles, gana quien se mueva máaaaaas lento, o a ser astronautas saltando en la luna o bien el tradicional “Las estatuas de marfil”.

-          Evita el uso de dispositivos electrónicos, los dispositivos electrónicos en primer lugar están “prohibidos” por la Asociación Americana de Pediatría antes de los 6 años, además tienen la particularidad de que son “adictivos” entonces, a tu hijo o hija le costará trabajo dejarlo a la hora que le indiques, si ya está en edad de usarlo, comienza a avisarle que su límite de tiempo está por llegar, hazlo diciéndole te quedan solo 10 minutos, otro recordatorio a los 5 minutos y por último indicar que su tiempo ha finalizado.

-          Y por último, este tip es para ti, intenta reencuadrar la conducta de tu hijo o hija; pon atención a tus procesos de respuesta, si identificas que estas centrándote en que él o ella es “desobediente”, “travieso” o “malo”; es hora de recordar que las conductas que presenta no son lo que ES tu hijo o hija, las conductas son solo conductas y éstas pueden cambiarse. No le pongas etiquetas.

-          Incorpora en las actividades familiares, bailar, hacer yoga o meditación para niños. Te recomiendo el Canal de Youtube La ranita  de Eline Snel, hay meditaciones muy cortitas, pensadas específicamente para niñas y niños a los que les cuesta estarse quietos.

Haznos saber si te han servido estos temas para vivir en tu hogar más armoniosamente, contamos contigo para dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos.

Gracias por leer.

 


Fb. Psic Alejandra 

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