El Escultismo en Tlaxcala

 

Quizás escuchas la palabra escultismo y no te suene a nada pero si te digo “Los Boys Scout” , viene a tu mente esos niños y muchachos de pantaloncillo corto azul marino,  camisa gris, pañoleta roja y calcetas azules  cargando una mochila aventurera y un madero con banderín bordado, pues ellos son parte de un movimiento llamado Escultismo que inicio en el Año de 1907, bajo el Lema “Siempre Listos”, su fundador fue el General Británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, nombrado en 1909 caballero y recibió el título de sir, pasando a ser en 1929 lord Baden-Powell.

El Escultismo en un movimiento basado en valores a través de juegos y actividades al aire libre como método de enseñanza y el servicio comunitario esto último con el objetivo de formar el carácter y enseñar de forma práctica los valores humanos, poniendo énfasis en el ejemplo de su rector o líder.

El Escultismo nació como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra a principios del Siglo XX a través del Desarrollo Físico, espiritual y mental de los jóvenes inspirado en la vida militar y al aire libre.

Actualmente los Scout están presentes en todo el mundo, hoy día pueden ingresar niños y niñas desde los 6 años y por el resto de su vida.

A México llega en el año de 1912 en Veracruz de la mano de Andrés Gómez Oreján, en el año 1926 la Organización Mundial dio el aval y así surgieron los Exploradores Nacionales de la República Mexicana. En 1932 el nombre cambio a Asociación de Scouts de México.


 A Tlaxcala este movimiento llego en el 1960 cuyo Fundador fue el Sacerdote Escolapio Miguel Comas, en las instalaciones de lo que hoy conocemos como el Instituto Morelos, ahí se reunían y realizaban actividades con los chicos, formándose dos grupos uno de internos integrado por aspirantes a sacerdotes en donde los hermanos gemelos Oscar y Roberto Meneses Carrizosa fueron fundadores y el otro grupo era de chicos externos entre los iniciadores estaba otro hermano Meneses Carrizosa de nombre Sebastián

En el año de 1975 bajo la tutela del también Clérigo Escolapio Francisco Carrero, invito a los hermanos  Sebastián y Héctor Meneses Carrizosa quienes dieron inicio formal a lo que hoy conocemos como el Grupo Chiautempan 1, siendo Sebastián el Primer Jefe de Grupo, en este proceso se unieron el resto de hermanos, Domingo, Hugo, Miguel Ángel, Juan Bosco, Gerardo, Martha, Cristina, Tere y Laura, así como otros Chiautempenses, Paco Gómez Rabago, Mario Ramírez, Tere Moreno,, Ivonne Castillo y muchos más.


Los Boys Scout se dividen en secciones de acuerdo a las edades, los más pequeños se les llama lobatos y gacelas, los de edad media se llama tropa y los grandes claneros, al inicio del Grupo solo había sección de Tropa y las primeras llevaban por nombre Águilas, Castores, Lobos y Búfalos.

Es así como se inicia una historia de escultismo en el Estado, su mayor auge fue en la década de los 80´s; por ahí de los 90´s se fundaron otros grupos en otros municipios del Estado; Apizaco, San Pablo Apetatitlan y Tlaxcala Capital.

Hasta la fecha el Grupo fundador “Chiautempan 1” continúan realizando sus juntas semanales en el Instituto Morelos o los días sábados de 4:00 a 6:00 P.M. y frecuentemente realizan campamentos,  días de campo o algún otro tipo de convivencia al aire libre,  todas encaminadas a resaltar los valores y las buenas acciones bajo el lema de “Siempre Listos”.

Hablar del escultismo es muy extenso por lo que este espacio no es suficiente, pero más adelante seguiremos escribiendo de ellos y si surge algún interesado en integrarse a este maravilloso movimiento con gusto podemos orientarlo; la edad no importa.

AUTORA: 

L.C.C. VERÓNICA MENESES MÁRQUEZ

Comentarios