El tercer pilar
de la disciplina positiva es la comprensión del mundo de tus hijos e hijas, es
una invitación a recordar tu propia historia y a informarte con lecturas de
calidad respecto al desarrollo infantil.
Recordar e
informarte, comprender como piensan y sienten las y los pequeños, estamos
frente a la posibilidad de unir el aspecto cognitivo y el socioafectivo, no
solo en relación al otro, también en la integración de tu propia historia, este
es el momento decisivo para algunas personas, ya que se abre la posibilidad de
romper las cadenas de maltrato generacional y de liberar a las futuras
generaciones de un sistema de crianza violento y adultocentrista.
Esta lectura
será una guía de lo que hay que saber, ya que necesitaríamos un capítulo de un
manual de crianza para abordar el tema exhaustivamente.
Para que
alcances los objetivos a largo plazo, necesitas brindar a tu hijo o hija
estructura y calidez pero, hoy si hay un pero, la estructura y calidez no puede
ser brindada de la misma forma a una
personita de 2 años, que a una de 4, 7 o 14 años, por lo tanto es
imprescindible que puedas saber que está pasando en ese momento de desarrollo.
Para agilizar
la lectura comenzaremos por comentar que sucede de los 0 a los 2 años de edad: las
niñas y los niños recién nacidos y hasta los 6 meses necesitan saberse
protegidos, por lo tanto solo es importante brindar calidez, en está edad no
hay conciencia del enojo o de la manipulación, así que no le creas a nadie, a
nadie que te diga que tu bebé te está manipulando o “ya te tomo la medida”
llora porque busca sentirse seguro o hay una necesidad fisiológica que cubrir.
Es en estos primeros meses cuando queda establecido el vínculo o apego y será
la base para la forma en que se relacionan más adelante ustedes dos. A partir
de los 6 meses, comienzan a experimentar miedo, principalmente cuando
desapareces de su vista, aun no entienden que papá o mamá volverán pronto y por
eso lloran; otra situación que los puede alterar mucho es el dolor físico por
la dentición, puede parecerte que está irritable y para comprenderle mejor haz
el siguiente ejercicio, recuerda cualquier día que te haya dolido la cabeza y
tu estado de ánimo no era precisamente alegre; algunos bebés también lloran
porque su cerebro se está volviendo más organizado y aunque suene inverosímil
pueden llorar antes de dormir; para ti como mamá/papá continua siendo más
importante brindar calidez, puedes empezar a brindarle estructura al establecer
la rutina de sueño y de baño.
Del año a los
dos años se adquiere la marcha y se desarrolla aún más el lenguaje, este es el
momento en el que las personas mayores
te dicen “disfruta, disfruta mucho porque crecen tan rápido” es también
la etapa de las “monerías”, aprenden experimentando, explorando y por eso
tirara los objetos en repetidas ocasiones y los llevará a la boca
constantemente, todavía no saben expresar sus emociones en palabras y la
palabra que utilizan para demostrar su desagrado, tristeza, frustración y enojo
es “NO” y socialmente se asocia a que también las personas adultas decimos
muchas veces no a ese carácter explorador, por lo tanto la estructura se brinda
con frases de distracción o de explicación, si tu tocas esto puede suceder…; es
tu momento para modelar conductas positivas para expresar la frustración y también
es cuando más trabajo tendrás para brindar un ambiente seguro, libre de
riesgos.
De los 2 a los tres años, los temores se amplían pueden ser a la oscuridad, a sonidos fuertes, a los animales, los monstruos o a que te vayas a trabajar, esto se debe a que su cerebro no distingue la fantasía de la realidad; tenle paciencia y asegúrate de brindarle seguridad con mucha paciencia, es posible que comiencen a comportarse huraños, al distinguir las personas cercanas de las extrañas a casa, es probable que no tenga deseos de saludar o acercarse, es el momento ideal para comenzar con la prevención del abuso sexual. Es la etapa de los exabruptos emocionales, coloquialmente conocidos como berrinches. Tu tarea en esta etapa es la de enseñar a poner sus sentimientos en palabras, hacerle saber que tu también experimentas esas emociones y bienvenida sea la congruencia, si tú no sabes denominar/expresar tus estados emocionales ¿cómo podrás enseñarlos?
De los 3 a los
5 años de edad se destapa la curiosidad quieren saberlo todo, se la pasan
pregunta y pregunta, muchas veces aunque ya se los hayas explicado; otra
actividad rectora en este momento es el juego de roles y esta es la principal
tarea, podríamos decir que es su trabajo, según la neuropsicología, el juego de
roles garantiza el desarrollo óptimo para que el cerebro aprenda fácilmente a
leer y escribir en la primaria; precisamente por el juego de roles pueden
empezar a explorar sustancias peligrosas o a hacer experimentos con
herramientas o llevar el juego a un nivel donde pongan en riesgo su integridad
física, es tiempo de ser muy clara o claro en las reglas y normas para el
hogar, es decir, de brindar estructura.
De los 6 a los 12
años de edad, comienza la etapa escolar con actividades más formales y
desafortunadamente en muchas escuelas menos lúdicas, será muy importante
identificar y respetar el temperamento de tu hija o hijo pues se va a comportar
en coherencia con el mismo, muchos docentes, madres y padres de familia, caen
en la tentación de querer cambiar al niño pasivo en uno más activo o viceversa.
De su primera experiencia escolar dependerá el agrado o desagrado que muestre
hacia el estudio y la actividad escolar. En esta etapa rendirá frutos todo tu
esfuerzo en las etapas anteriores y la seguridad y confianza con la que se
conduzca tu peque, te la deberá a ti y a sus ojos serás el/la guía. Es también
el momento clave para ir estableciendo las conductas que queremos que tenga en
la etapa de la pubertad y la adolescencia.
Adolescencia,
es la etapa de búsqueda de identidad, donde ponen en tela de juicio todo lo que
les hemos dicho, probablemente hasta comiencen a rechazar las cosas que les
gustaban porque a nosotros también nos gustan, es un momento decisivo a nivel
cerebral ya que llegan al pensamiento formal y es capaz de realizar análisis de
textos, creencias y cuestiones filosóficas; difícilmente harán las cosas solo
porque las y los adultos se las ordenemos, requieren de entenderlas primero, no
te reta por grosería o irreverencia lo hace para que le expliques y te ganes su
respeto; en esta etapa es imprescindible la calidez y realizar cambios en la
forma de manejar la estructura, ya que será necesario desarrollar la capacidad
de negociación. Pero de ello hablaremos en otro momento.
Deseo que esta
somera lectura despierte en ti el deseo por saber más del desarrollo cognitivo
y afectivo de tus hijos e hijas y que a partir de ella cuando enfrentes un
reto, sea más fácil actuar con calidez y estructura, una vez que comprendes
porque hace lo que hace, estarás más clara/claro para poder actuar y hablar de
una forma pacífica, trabajando juntas y juntos para crear una sociedad sin
violencia.
Si te perdiste las publicaciones anteriores, aquí te dejo los link:
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