COMPRENDER COMO PIENSAN Y SIENTEN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

El tercer pilar de la disciplina positiva es la comprensión del mundo de tus hijos e hijas, es una invitación a recordar tu propia historia y a informarte con lecturas de calidad respecto al desarrollo infantil.

Recordar e informarte, comprender como piensan y sienten las y los pequeños, estamos frente a la posibilidad de unir el aspecto cognitivo y el socioafectivo, no solo en relación al otro, también en la integración de tu propia historia, este es el momento decisivo para algunas personas, ya que se abre la posibilidad de romper las cadenas de maltrato generacional y de liberar a las futuras generaciones de un sistema de crianza violento y adultocentrista.

Esta lectura será una guía de lo que hay que saber, ya que necesitaríamos un capítulo de un manual de crianza para abordar el tema exhaustivamente.

Para que alcances los objetivos a largo plazo, necesitas brindar a tu hijo o hija estructura y calidez pero, hoy si hay un pero, la estructura y calidez no puede ser brindada de  la misma forma a una personita de 2 años, que a una de 4, 7 o 14 años, por lo tanto es imprescindible que puedas saber que está pasando en ese momento de desarrollo.



Para agilizar la lectura comenzaremos por comentar que sucede de los 0 a los 2 años de edad: las niñas y los niños recién nacidos y hasta los 6 meses necesitan saberse protegidos, por lo tanto solo es importante brindar calidez, en está edad no hay conciencia del enojo o de la manipulación, así que no le creas a nadie, a nadie que te diga que tu bebé te está manipulando o “ya te tomo la medida” llora porque busca sentirse seguro o hay una necesidad fisiológica que cubrir. Es en estos primeros meses cuando queda establecido el vínculo o apego y será la base para la forma en que se relacionan más adelante ustedes dos. A partir de los 6 meses, comienzan a experimentar miedo, principalmente cuando desapareces de su vista, aun no entienden que papá o mamá volverán pronto y por eso lloran; otra situación que los puede alterar mucho es el dolor físico por la dentición, puede parecerte que está irritable y para comprenderle mejor haz el siguiente ejercicio, recuerda cualquier día que te haya dolido la cabeza y tu estado de ánimo no era precisamente alegre; algunos bebés también lloran porque su cerebro se está volviendo más organizado y aunque suene inverosímil pueden llorar antes de dormir; para ti como mamá/papá continua siendo más importante brindar calidez, puedes empezar a brindarle estructura al establecer la rutina de sueño y de baño.

Del año a los dos años se adquiere la marcha y se desarrolla aún más el lenguaje, este es el momento en el que las personas mayores  te dicen “disfruta, disfruta mucho porque crecen tan rápido” es también la etapa de las “monerías”, aprenden experimentando, explorando y por eso tirara los objetos en repetidas ocasiones y los llevará a la boca constantemente, todavía no saben expresar sus emociones en palabras y la palabra que utilizan para demostrar su desagrado, tristeza, frustración y enojo es “NO” y socialmente se asocia a que también las personas adultas decimos muchas veces no a ese carácter explorador, por lo tanto la estructura se brinda con frases de distracción o de explicación, si tu tocas esto puede suceder…; es tu momento para modelar conductas positivas para expresar la frustración y también es cuando más trabajo tendrás para brindar un ambiente seguro, libre de riesgos.


De los 2 a los tres años, los temores se amplían pueden ser a la oscuridad, a sonidos fuertes, a los animales, los monstruos o a que te vayas a trabajar, esto se debe a que su cerebro no distingue la fantasía de la realidad; tenle paciencia y asegúrate de brindarle seguridad con mucha paciencia, es posible que comiencen a comportarse huraños, al distinguir las personas cercanas de las extrañas a casa, es probable que no tenga deseos de saludar o acercarse, es el momento ideal para comenzar con la prevención del abuso sexual. Es la etapa de los exabruptos emocionales, coloquialmente conocidos como berrinches. Tu tarea en esta etapa es la de enseñar a poner sus sentimientos en palabras, hacerle saber que tu también experimentas esas emociones y bienvenida sea la  congruencia, si tú no sabes denominar/expresar tus estados emocionales ¿cómo podrás enseñarlos?

De los 3 a los 5 años de edad se destapa la curiosidad quieren saberlo todo, se la pasan pregunta y pregunta, muchas veces aunque ya se los hayas explicado; otra actividad rectora en este momento es el juego de roles y esta es la principal tarea, podríamos decir que es su trabajo, según la neuropsicología, el juego de roles garantiza el desarrollo óptimo para que el cerebro aprenda fácilmente a leer y escribir en la primaria; precisamente por el juego de roles pueden empezar a explorar sustancias peligrosas o a hacer experimentos con herramientas o llevar el juego a un nivel donde pongan en riesgo su integridad física, es tiempo de ser muy clara o claro en las reglas y normas para el hogar, es decir, de brindar estructura.


De los 6 a los 12 años de edad, comienza la etapa escolar con actividades más formales y desafortunadamente en muchas escuelas menos lúdicas, será muy importante identificar y respetar el temperamento de tu hija o hijo pues se va a comportar en coherencia con el mismo, muchos docentes, madres y padres de familia, caen en la tentación de querer cambiar al niño pasivo en uno más activo o viceversa. De su primera experiencia escolar dependerá el agrado o desagrado que muestre hacia el estudio y la actividad escolar. En esta etapa rendirá frutos todo tu esfuerzo en las etapas anteriores y la seguridad y confianza con la que se conduzca tu peque, te la deberá a ti y a sus ojos serás el/la guía. Es también el momento clave para ir estableciendo las conductas que queremos que tenga en la etapa de la pubertad y la adolescencia.


Adolescencia, es la etapa de búsqueda de identidad, donde ponen en tela de juicio todo lo que les hemos dicho, probablemente hasta comiencen a rechazar las cosas que les gustaban porque a nosotros también nos gustan, es un momento decisivo a nivel cerebral ya que llegan al pensamiento formal y es capaz de realizar análisis de textos, creencias y cuestiones filosóficas; difícilmente harán las cosas solo porque las y los adultos se las ordenemos, requieren de entenderlas primero, no te reta por grosería o irreverencia lo hace para que le expliques y te ganes su respeto; en esta etapa es imprescindible la calidez y realizar cambios en la forma de manejar la estructura, ya que será necesario desarrollar la capacidad de negociación. Pero de ello hablaremos en otro momento.

Deseo que esta somera lectura despierte en ti el deseo por saber más del desarrollo cognitivo y afectivo de tus hijos e hijas y que a partir de ella cuando enfrentes un reto, sea más fácil actuar con calidez y estructura, una vez que comprendes porque hace lo que hace, estarás más clara/claro para poder actuar y hablar de una forma pacífica, trabajando juntas y juntos para crear una sociedad sin violencia.

Si te perdiste las publicaciones anteriores, aquí te dejo los link:

1. Pilares de la disciplina 

2. Disciplinar para el futuro

3. Estructura y Calidez


Fb. Psic Alejandra 

Comentarios