Si nos has
leído cada semana, te agradezco y comunico que lo has logrado, la lectura del
día de hoy corresponde al bloque superior de la imagen que usamos para
representar los componentes de la disciplina positiva, desde este enfoque la
resolución de los problemas considera todo lo que aprendiste a lo largo de
estas lecturas (objetivos a largo plazo, estructura, calidez) y, en especial,
todo lo relativo al desarrollo de tu hijo o hija.
Y así como hay
diferencias significativas en el desarrollo en lo relativo a la
psicomotricidad, cognición y afectividad, también son diferentes las
situaciones a solucionar.
De los 6 a los
12 meses, recuerda que los bebés no se despiertan para molestarte y que cuando
hay demasiado silencio, es probable que sea cuando más ruido haga o más fuerte
llore, si este fuera el caso te recomiendo que hables mucho con él/ella, le
cantes y sigas estimulando su lenguaje. Uno de los principales retos a sortear
es que duerman de corrido, por ningún motivo vayas a aplicar esos métodos
terroristas que sugieren dejarlos llorar solos en la cuna, por el contrario
monitorea las sensaciones insatisfechas de hambre, sed, temperatura
desagradable, ropa ajustada; una vez que hayas descartado la parte física,
recuerda que en esta etapa temen no volverte a ver, probablemente despierte
para asegurarse de que ahí estás, muchas veces se vuelven a dormir solo con
olerte o escucharte mientras los abrazas.
Ahora bien, de
los 1 a los 2 años, nos enfrentamos a unos seres diminutos que ya caminan y
quieren tocar y explorar todo, parecen fuentes inagotables de energía, si has
leído sobre esta etapa, sabes bien que hay que subir todos los objetos de apego
que tu tengas ya que las y los niños exploran, tocan, jalan y nunca romperán un
objeto valioso a propósito, olvidamos que la casa es de todas y todos y lo que
se sugiere es evitar los riesgos, en lugar de lamentar las pérdidas; en
relación a los riesgos entra también aquí las sustancias tóxicas,
medicamentos y el acceso a alimentos
pequeños con los que se puedan ahogar. Recuerda también que la independencia es
algo que se disfruta mucho y que será probable que en tus momentos de prisa,
pegue la carrera solo para sentirse libre, nunca lo hará para molestarte o para
demostrar que el/ella manda (así dicen coloquialmente) organízate de tal forma,
que te quede un pequeño lapso para atrapar a tu peque. Solo pensarlo se me hace
divertido. (carita sonriendo)
Seguimos
solucionando retos, a los tres, le da por llorar antes de dormir o ya dormía en
su cama y quiere regresar a la tuya, recordarás que en esta edad se desarrollan
los temores a elementos como los monstruos, las personas extrañas, etc. Y
también es la etapa de los exabruptos emocionales (berrinches) y el peor
escenario para una mamá o un papá es en el supermercado, cuando no tienes el
suficiente dinero para comprar lo que desea; si en este momento integraras la
información leída ¿qué se te ocurriría hacer?, claro, has respondido bien,
brindarle estructura con calidez, nunca un grito o un golpe, muchas páginas de
disciplina positiva nos sugieren brindarle contención, hablarle mirándole a los
ojos, con un tono suave y firme, validar sus sentimientos y no darle
importancia a las personas ajenas, en estos momentos lo más importante es
enseñar a tu hijo o hija la gestión emocional. Así que deja de pensar en las
miradas criticonas, ya verás como poco a poco seremos más personas empáticas
las que entenderemos estas conductas.
De los 3 a los
5 años, los temas a resolver, tienen que ver con esa imperiosa necesidad que tu
pequeño o pequeña tiene por jugar, estos juegos pueden retrasarte para salir, o
bien pueden ser los causantes de que algún objeto tuyo se maltrate, cuando
juegan a ser como tú y a hacer las cosas que tú haces se empeñará en ello y
quizá lo sientas como un retraso, por ejemplo, si quiere cortar el pasto o
hacer la comida solo/sola. Si el juego es la actividad rectora, ¿cómo
solucionarías “los problemas”? Efectivamente, poniendo reglas de juego y
jugando con ellos para que las integren. Me ha tocado ver familias que han
aplicado muy bien una frase para evitar que desordenen las herramientas “éstas
son las herramientas de papá y las personas menores de edad no las tocan, a
menos que papá esté con ellas y se las pida”. Sin duda disciplinar
positivamente, es una oportunidad para ser creativos.
Para resolver
las situaciones de los 6 a los 10 años,
considera siempre el temperamento de tu hijo o hija, muchas veces el
temperamento de nuestros peques no se ajusta a las expectativas de las y los
docentes quienes los llegan a clasificar como muy pasivos o muy activos, es tu
tarea ayudarle a organizar sus tiempos en casa, para que en la escuela pueda
cumplir con las actividades en tiempo y forma. Otro de los temas recurrentes,
es la forma en la que algunos niños o niñas resuelven los conflictos, ya que
algunos se desbordan emocionalmente y llegan a golpear a sus pares; en este
sentido, es imprescindible que enseñes a tu hijo o hija a poner en palabras sus
estados emocionales, que por ningún motivo la violencia es la forma de
solucionar los conflictos, a tolerar la frustración y a que existen
alternativas ganar-ganar.
Para muchas
madres y muchos padres las etapas temidas son la pubertad y la adolescencia, porque
nos aterra la idea de perder el control y hay algunos mitos respecto a que
educándolos con disciplina positiva será más fácil esta etapa, la etapa es
igual; el tema a resolver es la rebeldía, la búsqueda de identidad y de
autonomía, probablemente un chico o chica criado con un sistema democrático sea
hasta más hábil para argumentar y cuestionar; por tanto, es necesario
desarrollar habilidades para poner las normas en conjunto, plantear las
preguntas adecuadas para que tu hijo o hija reflexione y afinar la mirada para
encontrar las necesidades insatisfechas.
Platícame en los
comentarios que te han parecido éstas seis semanas que llevamos juntos y
juntas, me gustaría también saber de qué otro tema te interesa leer, para que así
juntos demos vida a este Blog que nos mantiene Hablando de otros temas.
Afectuoso saludo.
4. Comprender como piensan y sienten las niñas, niños y adolescentes
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