CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS CON UN SISTEMA DE DISCIPLINA POSITIVA

Si nos has leído cada semana, te agradezco y comunico que lo has logrado, la lectura del día de hoy corresponde al bloque superior de la imagen que usamos para representar los componentes de la disciplina positiva, desde este enfoque la resolución de los problemas considera todo lo que aprendiste a lo largo de estas lecturas (objetivos a largo plazo, estructura, calidez) y, en especial, todo lo relativo al desarrollo de tu hijo o hija.

Y así como hay diferencias significativas en el desarrollo en lo relativo a la psicomotricidad, cognición y afectividad, también son diferentes las situaciones a solucionar.





Cuando tu bebé de 0 a 6 meses llora es muy importante que tengas presente que no lo hace por molestarte, lo hace para que comiences a  agotar todas las opciones para cubrir sus necesidades básicas: hambre, sed, temperatura ambiental, enfermedad, pañal sucio, necesidad afectiva que incluye tomarlo en brazos, etc. Si ya intentaste todo y sigue llorando, es tiempo de considerar algún dolor desconocido y acudir a tu médico.

De los 6 a los 12 meses, recuerda que los bebés no se despiertan para molestarte y que cuando hay demasiado silencio, es probable que sea cuando más ruido haga o más fuerte llore, si este fuera el caso te recomiendo que hables mucho con él/ella, le cantes y sigas estimulando su lenguaje. Uno de los principales retos a sortear es que duerman de corrido, por ningún motivo vayas a aplicar esos métodos terroristas que sugieren dejarlos llorar solos en la cuna, por el contrario monitorea las sensaciones insatisfechas de hambre, sed, temperatura desagradable, ropa ajustada; una vez que hayas descartado la parte física, recuerda que en esta etapa temen no volverte a ver, probablemente despierte para asegurarse de que ahí estás, muchas veces se vuelven a dormir solo con olerte o escucharte mientras los abrazas.

Ahora bien, de los 1 a los 2 años, nos enfrentamos a unos seres diminutos que ya caminan y quieren tocar y explorar todo, parecen fuentes inagotables de energía, si has leído sobre esta etapa, sabes bien que hay que subir todos los objetos de apego que tu tengas ya que las y los niños exploran, tocan, jalan y nunca romperán un objeto valioso a propósito, olvidamos que la casa es de todas y todos y lo que se sugiere es evitar los riesgos, en lugar de lamentar las pérdidas; en relación a los riesgos entra también aquí las sustancias tóxicas, medicamentos  y el acceso a alimentos pequeños con los que se puedan ahogar. Recuerda también que la independencia es algo que se disfruta mucho y que será probable que en tus momentos de prisa, pegue la carrera solo para sentirse libre, nunca lo hará para molestarte o para demostrar que el/ella manda (así dicen coloquialmente) organízate de tal forma, que te quede un pequeño lapso para atrapar a tu peque. Solo pensarlo se me hace divertido. (carita sonriendo)

Seguimos solucionando retos, a los tres, le da por llorar antes de dormir o ya dormía en su cama y quiere regresar a la tuya, recordarás que en esta edad se desarrollan los temores a elementos como los monstruos, las personas extrañas, etc. Y también es la etapa de los exabruptos emocionales (berrinches) y el peor escenario para una mamá o un papá es en el supermercado, cuando no tienes el suficiente dinero para comprar lo que desea; si en este momento integraras la información leída ¿qué se te ocurriría hacer?, claro, has respondido bien, brindarle estructura con calidez, nunca un grito o un golpe, muchas páginas de disciplina positiva nos sugieren brindarle contención, hablarle mirándole a los ojos, con un tono suave y firme, validar sus sentimientos y no darle importancia a las personas ajenas, en estos momentos lo más importante es enseñar a tu hijo o hija la gestión emocional. Así que deja de pensar en las miradas criticonas, ya verás como poco a poco seremos más personas empáticas las que entenderemos estas conductas.

De los 3 a los 5 años, los temas a resolver, tienen que ver con esa imperiosa necesidad que tu pequeño o pequeña tiene por jugar, estos juegos pueden retrasarte para salir, o bien pueden ser los causantes de que algún objeto tuyo se maltrate, cuando juegan a ser como tú y a hacer las cosas que tú haces se empeñará en ello y quizá lo sientas como un retraso, por ejemplo, si quiere cortar el pasto o hacer la comida solo/sola. Si el juego es la actividad rectora, ¿cómo solucionarías “los problemas”? Efectivamente, poniendo reglas de juego y jugando con ellos para que las integren. Me ha tocado ver familias que han aplicado muy bien una frase para evitar que desordenen las herramientas “éstas son las herramientas de papá y las personas menores de edad no las tocan, a menos que papá esté con ellas y se las pida”. Sin duda disciplinar positivamente, es una oportunidad para ser creativos.

Para resolver las situaciones de los 6  a los 10 años, considera siempre el temperamento de tu hijo o hija, muchas veces el temperamento de nuestros peques no se ajusta a las expectativas de las y los docentes quienes los llegan a clasificar como muy pasivos o muy activos, es tu tarea ayudarle a organizar sus tiempos en casa, para que en la escuela pueda cumplir con las actividades en tiempo y forma. Otro de los temas recurrentes, es la forma en la que algunos niños o niñas resuelven los conflictos, ya que algunos se desbordan emocionalmente y llegan a golpear a sus pares; en este sentido, es imprescindible que enseñes a tu hijo o hija a poner en palabras sus estados emocionales, que por ningún motivo la violencia es la forma de solucionar los conflictos, a tolerar la frustración y a que existen alternativas ganar-ganar.


Para muchas madres y muchos padres las etapas temidas son la pubertad y la adolescencia, porque nos aterra la idea de perder el control y hay algunos mitos respecto a que educándolos con disciplina positiva será más fácil esta etapa, la etapa es igual; el tema a resolver es la rebeldía, la búsqueda de identidad y de autonomía, probablemente un chico o chica criado con un sistema democrático sea hasta más hábil para argumentar y cuestionar; por tanto, es necesario desarrollar habilidades para poner las normas en conjunto, plantear las preguntas adecuadas para que tu hijo o hija reflexione y afinar la mirada para encontrar las necesidades insatisfechas.

Platícame en los comentarios que te han parecido éstas seis semanas que llevamos juntos y juntas, me gustaría también saber de qué otro tema te interesa leer, para que así juntos demos vida a este Blog que nos mantiene Hablando de otros temas. Afectuoso saludo.

 Si te perdiste las publicaciones anteriores, aquí te dejo los link:

1. Pilares de la disciplina 

2. Disciplinar para el futuro

3. Estructura y Calidez

4. Comprender como piensan y sienten las niñas, niños y adolescentes


Fb. Psic Alejandra 


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